Buscando recetas me encuentro con la palabra (nueva para mi) Tahini, inicialmente creí que era algún tipo de condimento y me puse a investigar (gracias Google) y me encontré que no es nada complicado de elaborar.
El tahini o tahina es una pasta que se elabora con semillas de sésamo y se utiliza en recetas como la del Hummus o el Baba Ganoush (próximamente cuento como preparar esta).
Lo que yo encontré fue una receta "fácil" para hacer el tahini, un poco más "rústica", pero si no tienen donde comprar (sinceramente no estoy segura de si hay en el supermercado, nunca vi) entonces preparar una así es más simple y accesible.
Lo que si o si se necesita es una procesadora para que el tiempo de elaboración sea de 10 minutos.
Ingredientes
* 200 gramos de semilla de sésamo crudas (de preferencia orgánicas)* 50 gramos de aceite (sésamo, oliva, girasol, etc)
¿Cómo se prepara?
Poner a pre calentar en una temperatura media-alta una sartén (o paila) amplia, de tal modo que se puedan esparcir lo más posible las semillas.
Una vez caliente, colocar las semillas y tostarlas mientras se mantienen en movimiento para evitar que se quemen, una vez que tomen color y suelten un aroma super rico están listas.
También se pueden tostar en el horno, a una temperatura de 180°C bien extendidas en una bandeja y durante unos 5 minutos.
Esas semillas tostadas colócalas aún calientes dentro de la procesadora, es mejor triturarlas calientes porque favorece a la extracción de su aceite.
Se procesan las semillas solas e inicialmente será como una masa más dura y para volverla un poco más liquida (opcional) se va agregando el aceite de su preferencia.
La mía quedó un poco más dura (me gustó así, no quería utilizar demasiado aceite) realmente tiene que ser casi como un aceite, pero igual estaba riquísima, la utilicé para preparar un Baba Ganoush (próxima receta) delicioso. ¿Qué te parece este nuevo ingrediente dentro de tu preparación de comidas?
Datos Interesantes
Si se quiere respetar al máximo el sabor de las semillas de sésamo se debe utilizar un aceite de sabor neutro, así si el tahini va a tener distintas utilidades, lo que queremos destacar en los platos es el sabor de esta pasta.
Pero si preparamos el tahini para hacer hummus, es mejor utilizar aceite de oliva virgen extra para aligerar la pasta, después reducimos la cantidad de aceite en el puré si es necesario. Recomendable es conservar en un tarro de vidrio.
0 comments:
Publicar un comentario